domingo, 15 de julio de 2012

Un domingo de julio para los que saben querer


Nuestro Apóstol escribió « ¡nada debiera hacerse, ni en procesión ni en chanza, que un niño se arrastre por la tierra! ». Bajo este precepto martiano, los niños cubanos viven una realidad distinta. Ellos son una prioridad para quienes deben velar por su atención, desarrollo, y bienestar integral. Cuba ha alcanzado indicadores de desarrollo humano y de salud de los más altos, la mortalidad infantil de las más bajas del mundo, una baja mortalidad materna, y una tasa de escolarización plena. Los niños cubanos tienen garantizada la alimentación, la educación y la salud, con todo un pueblo velando por su bienestar, al considerarlos el tesoro más preciado de la nación.
El tercer domingo de julio ya está entre nosotros, y Cuba entera celebra el Día de los Niños. Bejucal es una muestra de ello. La Organización de Pioneros José Martí en la ciudad de las charangas, reserva una fiesta para los que saben querer en calles, avenidas e instituciones culturales del municipio.

Esta jornada dominical, dedicada a “los que saben querer”, cuenta con el apoyo de organismos, instituciones y de destacados artistas, glorias del deporte y otros importantes actores sociales. Muchas serán las opciones en todo el territorio bejucaleño. Juegos, competencia, exhibiciones, y otros espectáculos de música, teatro, y danza amenizarán esta festividad.
Esta fecha dedicada a los “pinos nuevos” fue instituida no por decreto o una iniciativa de los adultos, sino por decisión de los propios niños, consultados por el Comandante en Jefe Fidel Castro el seis de julio de 1974, en inolvidable ejercicio de democracia, durante un encuentro en la capital con pioneros de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario