domingo, 11 de marzo de 2012

Trece de marzo, una fecha símbolo



La Habana, Cuba.- El Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, acciones del 13 de marzo de 1957, marcaron para siempre la historia de Cuba.
Uno de los participantes, Juan Nuiry, explicó que la situación era en aquellos momentos muy difícil, pues el dictador Fulgencio Batista había ordenado a las fuerzas represivas arreciar la persecución contra José Antonio y demás compañeros.
El ex dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria dijo que quienes participaron en la toma de Radio Reloj se alojaron en dos sitios de El Vedado: José Antonio en el sótano de una casa en la calle 19, y los otros dos, Fructuoso y yo, en un apartamento de la calle seis.
Señaló que todo se cronometró con la acción de Palacio y fueron para Radio Reloj, y tras el anuncio de ¡Atacado el Palacio Presidencial! José Antonio leyó una alocución al pueblo.

José Antonio se sembró en la historia

Juan Nuiry, participante en los sucesos del 13 de Marzo, refirió que minutos después de la toma de Radio Reloj, José Antonio Echeverría se enfrentó a un carro de policía al costado de la Universidad, donde cayó abatido por las balas y aseguró que en ese sitio, más que caer, el líder estudiantil se sembró en la historia.
El Presidente de la Cátedra José Antonio Echeverría, de la Universidad de La Habana, añadió que con las acciones del 13 de marzo del 57, la Carta de México tuvo respuesta.
Un año y siete meses después, Juan Nuiry llegó a la Sierra Maestra y se incorporó a la columna uno José Martí, al mando del Comandante en Jefe Fidel Castro.
Ambos firmaron un Manifiesto que ratificó la Carta de México en el mismo escenario de la guerra, en la que se definió: "¡Ya el Ejército Rebelde tiene una montaña más: la colina universitaria!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario