domingo, 14 de septiembre de 2014

DE LA TIERRA A LA MESA

San Antonio de los Baños, Artemisa, Cuba- Resulta inevitable el paso del tiempo. En la vida todo debe andar a tono con este decursar. En el caso de la agricultura en un municipio de tradición en esta área mucho más, pues cuando ya prácticamente concluye la campaña de primavera, el municipio se alista para la de invierno.
Hablando de tiempo y estaciones me refiero a un tema que compete a la población ariguanabense, pues una buena parte de las producciones que nacen de este suelo llegan a nuestros hogares. Por ello considero que nunca es demasiado el esfuerzo de los productores y entidades relacionadas con la agricultura ya que de ello depende la satisfacción de las familias que esperan llevar variedad y calidad a su mesa diariamente.
 Ya se preparan las tierras para iniciar la campaña de invierno en la segunda quincena de septiembre y principios de octubre. Se desarrolla la roturación de los suelos para comenzar la etapa de siembra en tiempo, algo válido en mi criterio si se pretende avanzar y arribar al mes de diciembre listo para cosechar los alimentos.

En cuanto a lo planificado pienso que se ha garantizado un cúmulo adecuado de productos, pues en el caso de la papa se pretende sembrar 133 hectáreas concentradas en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) ¨Augusto César Sandino¨. El frijol se distribuirá en 11 formas productivas para logran las 200 hectáreas previstas y el tomate con destino a la industria abarcará las 100 hectáreas.
Para este período de invierno que se avecina se vislumbra un incremento de los cultivos dada la elevada demanda de viandas y la necesidad de abaratar los precios del frijol y los condimentos.
La siembra de hortalizas no se quedara rezagada ya que se pretende realizar también en este período. De esta manera, considero que se garantiza la estabilidad de las fuentes básicas de alimentación. El tiempo, esperemos, también contribuya a la buena marcha de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario