jueves, 16 de julio de 2015

BIOCEN EN FORUM DE CIENCIA Y TÉCNICA

Bejucal, Mayabeque, Cuba - “Trescientos setenta y tres trabajadores del Centro Nacional de Biopreparados de Bejucal, provincia Mayabeque, participaron como autores y colaboradores en el Fórum de Ciencia y Técnica de esa institución”; expresó Niurka Seuret, Vice-Presidenta de la Comisión Organizadora.
Del total de ciento treinta ponencias presentadas en seis Jurados fueron premiadas ochenta y tres, entre ellas veintiséis relevantes, veintisiete destacadas y treinta con mención.

Entre los trabajos seleccionados como Relevantes en el Jurado número 1, Biotecnología, se destaca el de “Mejoras realizadas al proceso de producción del Ingrediente Farmacéutico Activo de los extractos alergénicos”, de Mayelín Odelín.
Resultó Destacado el de “Impacto de los factores de ruido e iluminación en el ambiente laboral de los trabajadores de BioCen”, de Yaimara Pimienta y obtuvo una Mención el de “Impacto en el bienestar animal de la implementación de la técnica de extracción de sangre en ratones” de Virgilio Bourg.
En el Jurado 2 “Biotecnología y Salud” del Fórum en BioCen obtuvieron la categoría de Relevantes las ponencias “Sistema de vigilancia tecnológica para perfeccionar la gestión de la protección de las invenciones” de Ellenit González y “Vigilancia de la efectividad y la seguridad de las vacunas VALERGEN en el tratamiento del asma (Ensayo clínico fase 4),  de Mayteé Mateo.
Resultó Relevante en el Jurado 3 “Empresarial”, el trabajo titulado “Rediseño y actualización del sitio WEB INTERNET de BioCen”, del autor Wilfredo Palma, y Destacado el de “Mejora de la gestión de almacenamiento” de Mavis Alfonso.
Un nuevo Jurado creado en esta Noventa etapa del Décimo Sexto Fórum de Ciencia y Técnica, el de “Generalización” otorgó la categoría de Relevante a la ponencia presentada por NiurkaSeuret bajo el título de “Generalización de la Metodología para la obtención de los certificados de buenas prácticas de fabricación, en producciones no estériles en la Planta de Ingredientes Activos de BioCen”.
Asimismo, en este nuevo Jurado resultó Destacado el trabajo “Validación de la limpieza en el lugar, del sistema de preparación de soluciones de la Planta 3 de parenterales (inyectables),  de Dania Hernández.
En el Jurado que atendió las “Soluciones” presentadas, fue premiada como Relevante la de “Reparación de parte de equipo (estrella de salida) de la retapadora de 12,000 bulbos por hora”, de Aramís Campos y como Destacada la de “Creación de implementos de trabajo en el llenado de tabletas del antianémico Neotrofin”, de Emir Alfonso.
BioCen,  perteneciente a la Organización Superior de Dirección Empresarial BioCubaFarma ha venido obteniendo durante varios años, a escala provincial de Mayabeque y a nivel nacional, la Distinción de Centro Destacado en el Movimiento del Fórum de Ciencia y Técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario