jueves, 26 de noviembre de 2015

LAS COMUNIDADES ABORÍGENES DE BEJUCAL

Bejucal, Mayabeque, Cuba - Con la llegada de los europeos, el paisaje bejucaleño era de bosques extensos con una tupida vegetación que cubría prácticamente todos los rincones. La flora era muy variada representada por árboles frutales y maderable (Caoba, Majagua, Cedro, Roble y otros), también vegetales, viandas, plantas medicinales, raíces y tubérculos comestibles así como una bella floresta.
El clima era cálido tropical, con un alto grado de humedad propio al valle en que se encuentra situado e influenciado por grandes precipitaciones y las características del relieve el cual se inserta en la cadena orográfica de las alturas Bejucal-Madruga-Coliseo, donde existen elevaciones de hasta 300 metros sobre el nivel del mar.
Algunos historiadores plantean que los primeros habitantes de Cuba llegaron hace más de 6000 años a.n.e., navegando desde Suramérica a Norteamérica aprovechando las corrientes marinas de superficie en el área del Caribe o del Golfo de México, quizás por el archipiélago de las Bahamas por la disposición de su plataforma.
Estos primitivos habitantes sustentaban la economía en la caza, pesca y recolección de productos terrestres o mariscos, para ello confeccionaban rústicos instrumentos de trabajo elaborados en conchas y piedras con lo que realizaban las labores diarias como cortar, punzar y triturar.
Los sitios arqueológicos denotan un período más largo de habilidad, se encuentran ubicados generalmente en zonas donde se facilitaban las principales actividades productivas especialmente la recolección de moluscos, crustáceos y la pesca.
Así son numerosos los sitios en cuevas y farallones cercanos a las costas pero no se excluye la posibilidad de que algunas construyeron abrigos de ramajes u otras viviendas y que habitaron tierra adentro.
Las causas que provocaron que los primitivos habitantes decidieran vivir tierra adentro oscilaban entre las inclemencias del tiempo, las oleadas de insectos en las costas y los ataques de otras tribus, además del constante movimiento que mantenían para buscar las fuentes de alimentación necesaria para la supervivencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio