viernes, 25 de diciembre de 2015

CHARANGAS DE BEJUCAL EN MINIATURA

Bejucal, Mayabeque, Cuba.- Más de medio centenar de carrozas en miniatura, similares a las que cada año son vistas en la céntrica Plaza Juan Delgado González, de Bejucal, se exhiben en la Casa de Cultura de ese municipio elaboradas por niños de las escuelas primaria y secundaria.

La exposición permanecerá abierta todo el mes de diciembre y constituyen un reflejo del arraigo de tan hermosa tradición que este 24 será proclamada patrimonio nacional, como justo reconocimiento a la permanencia de un espectáculo cultural mantenido a lo largo de siglos.
Aimé Acosta Piedra, metodóloga de cultura popular tradicional, expresó que los niños reciben asesoramiento de los instructores de arte en la confección de las maquetas, a partir de sus propias ideas y sueños. “En ellas –dijo- está presente la creatividad, imaginación y el esfuerzo en la búsqueda de los materiales necesarios para hacerlas”.
Dijo que la iniciativa tiene su colofón cada año, en vísperas de la salida de los bandos rojo y azul. “Eso –destacó- motiva y mantiene viva la tradición desde edades tempranas, además de desarrollar habilidades manuales en los niños y la familia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario