viernes, 4 de diciembre de 2015

ENTRE CONGA Y MOZAMBIQUE

Bejucal, Mayabeque, Cuba - Para Robelio Pérez López (Yeyo) significa un gran orgullo y una enorme satisfacción el haber recibido el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2006, la más alta distinción que otorga el Sistema Nacional de Casas de Cultura.
Las declaraciones fueron hechas por el artista a este reportero en su casa ubicada en la calle 19 entre 2 y 4 en esta localidad durante una de las actividades culturales que frecuentemente tiene lugar en su barrio. Hacia allá se movió durante los dos últimos domingos de octubre el popular espacio Descarga Entre Amigos que aglutina cada domingo a un grupo de artistas aficionados y profesionales del territorio bejucaleño.


Yeyo se siente muy feliz allí, en su humilde hogar remozado  donde es querido por sus familiares, amigos y vecinos. Sobre sus proyectos actuales y planes futuros comentó que continuará cultivando la Conga Género musical que le mereció el galardón y el Mozambique, un ritmo cubano que contiene elementos del la primera y a su vez ambos son parte del legado cultural de sus antepasados africanos.
Robelio fue el fundador en 1963 de la agrupación Tambores de Bejucal. Su principal línea ha sido la conga bejucaleña, definida a sí a partir de sus diferencias con piquetes similares en la Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba y otras regiones de la isla. Se ha presentado con sus músicos en escenarios de Europa y Latinoamérica y en importantes eventos nacionales como el Carnaval de la Habana han acompañado a la comparsa de los Guaracheros de Regla y habitualmente se presentan en las Charangas de Bejucal en su formato callejero arroyando junto al pueblo o acompañando las carrozas de los rivales Espina de Oro y Ceiba de Plata para lo cual se dividen en dos grupos siendo Yeyo el director del último.
Robelio Pérez López es un gran devoto de Santa Bárbara (Changó) en la religión Yoruba hace sonar el tambor en su hogar cada 4 de diciembre; Aficionado al béisbol y buen pelotero en su juventud, formador de generaciones de músicos bejucaleños. Es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y posee múltiples distinciones, condecoraciones y reconocimientos y tiene deseos de seguir trabajando para su pueblo que lo admira y lo respeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario