martes, 13 de diciembre de 2011

Bejucal es algo más que Charangas

La Ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal fue fundada el 9 de mayo de 1714, por el Marqués Don Juan Núñez de Castilla. Desde sus inicios fue una población planificada y ordenada, en manzanas contiguas frenando todo indicio de un asentamiento poblacional espontáneo. Desde los primeros 58 años del siglo XX se manifestó interés porque fuera una ciudad limpia, distinguida y atractiva. Las tipologías constructivas de madera y teja, el uso del hierro en rejas el empleo del cristal en mamparas, vitrales y lucetas contribuyeron al refinamiento de las casas que hoy son joyas arquitectónicas.
Próxima a cumplir 300 años la Ciudad de Bejucal atesora lugares históricos de gran relevancia, mantiene una tradición cultural única en el mundo con las tradicionales Charangas.

Bejucal se encuentra al centro de la provincia de La Habana, con los límites siguientes: al norte con los municipios Boyeros y Arroyo Naranjo, de la Ciudad de la Habana, al sur con el municipio de Quivicán, San José de las Lajas al este y al oeste San Antonio de los Baños, con un área de 120,37 Km3 y de ésta el 90,4% se dedica a la actividad agrícola. Cuenta con una densidad de población de 209 habitantes por Km2 , presenta como relieve por el Norte y Oeste una llanura; por el Este y Sur las Alturas de Bejucal, constituidas por margas y calizas. Estas elevaciones son de fuertes pendientes y entre ellas se destacan la Ciudad de los Niños. En las Alturas de Bejucal, en las cimas, a veces muy aplanadas se abren furnias profundas como las de El Gato, El Mambí y otras, que permiten el drenaje subterráneo de tales paisajes cársicos. Los suelos son latosélicos, ondulados y alomados sobre calizas y rocas.
La economía del territorio está caracterizada por la producción de entidades entre las que figuran la Empresa Pecuaria Ariguanabo, Centro Nacional de Producción de Animales de Laboratorios (CEMPALAB), Centro Nacional de Biopreparados(BIOCEM), además un grupo de establecimientos de peso económico o social en el municipio como la Fábrica de Tabaco “La Bejucaleña”, Taller de confecciones Eduardo García, Centro Nacional de Rehabilitación de Ciegos y Débiles Visuales, las Cooperativas de Producción Agropecuaria y otras estructruras de base del sector campesino, dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, los autoconsumo, la siembra de cultivos varios y la cría de ganado vacuno.
En el corazón de la ciudad de Bejucal, encontramos la legendaria Iglesia Parroquial, el edificio más antiguo existente en la Ciudad fundada en 1714. El templo data del año 1722 y en el resalta el estilo Barroco, caracterizado por grandes arcadas en sus seis columnas interiores. Durante el periodo colonial y en la seudo-república por la caída de algún tirano como Gerardo Machado el 12 de agosto de 1933 y Fulgencio Batista el primero de enero de 1959 redoblaron las campanas.

En 1981 fue fundado el Museo Municipal de Bejucal, el edificio fue restaurado parcialmente. Esta edificación se utilizó para diferentes funciones fue sede del Cabildo, cárcel y cuartel de tránsito de las tropas españolas. En sus orígenes fue de dos plantas en 1846 como consecuencia del ciclón ocurrido dos años antes se decide remodelarlo y queda de una sola planta, durante la República Mediatizada fue sede de todas las Alcaldías y en los primeros años del triunfo de Revolucionario el Primero de Enero, albergó la administración local.
El 19 de noviembre de 1837, en ocasión del santo de la reina Isabel II, la Real Junta de Fomento inauguró solemnemente el ferrocarril. A las ocho de la mañana salió el primer tren en dirección a Bejucal; con su partida, Cuba se convertía en el séptimo país del mundo en disponer de un ferrocarril, aventajando en más de una década a la propia metrópoli española. En 1751 abrió sus puertas generosas al caminante o viajero una fonda posada que hemos conocido a través de los años con el nombre de El Gallo lugar donde se reunían cocheros y aficionados a las peleas de gallo y todos aquellos que gustaban del buen vino y de las fiambres españolas.
En 1839 después de haber visitado estos parajes con anterioridad, se hospeda durante una semana en esta posada el insigne novelista cubano Cirilo Villaverde autor del libro Cecilia Valdés contempló y describió la imponente construcción del Palacio de los Marqueses sombrío con anchas grietas a lo largo de sus paredes y arcadas ya centenarias y en total estado de abandono.
El Centro Nacional para la Producción de Animales de laboratorio (CENPALAB) es una institución científica productiva que aborda de manera integral la ciencia de los animales de laboratorio. CENPALAB cuenta con importantes méritos alcanzados durante sus años de labor.
El Centro Nacional de Biopreparados BIOCEN es un moderno complejo industrial integrado por varias unidades que poseen varias líneas productivas en el universo biotecnológico y farmacéutico. Comenzó a funcionar en 1992 y es sus instalaciones se realizan procesos tecnológicos acordes con los más exigentes estándares Internacionales de producción, con el resultado de una elevada seguridad y garantía en sus productos y servicios.
Bejucal cuenta con el programa del médico y enfermera de la familia que están ubicados en el casco urbano y asentamientos poblacionales. Tiene además dos policlínicos; uno de urgencias médicas y el de especialidades. Cuenta con un Centro Comunitario de Higiene Mental donde se atiende a niños con retraso mental y otros programas como el alcoholismo y la drogadicción.
El Centro de Higiene y Epidemiología comprende en su labor la campaña contra el mosquito Aedes Aegipti y el control de otros vectores.
Cuenta con un hogar materno y la unidad de ambulancias con tecnología nueva que se encuentran dirigidos desde un puesto de mando provincial para apoyar cualquier municipio de la provincia.
Como parte de la Batalla de Ideas se construyó la Sala de Rehabilitación que ya presta servicios a la población de masaje, acupuntura, ultrasonido, logopedia, podología, entre otros.
Como muchas celebraciones del mundo, imprescindibles para las comunidades que las crearon, las Charangas son grandes fiestas de amplia participación popular, implican enfrentamientos fraternales entre dos bandos igualmente pertrechados por sus congas, sus comparsas, sus iniciativas y finalmente sus carrozas, máximas exponentes del hecho cultural que representan estas festividades y materialización artística de los contenidos ideo-estéticos de una época. Las Charangas de Bejucal, demandan su historia como resultado de una existencia centenaria y la significación cultural que suponen para Cuba. La localidad cuenta desde antaño con un amplio movimiento cultural que abarcó todas las manifestaciones del arte.
En el teatro el Grupo Blanca Becerra fundado en 1944 y dirigido por Juan J Barona ha llevado a escena zarzuelas, sainetes líricos, bufos, vernáculos, populares y costumbristas. Aquí nacieron figuras como las primeras sopranos de la ópera de Cuba María Esther Pérez y María Eugenia Barrios y el teatrista Carlos Díaz Alfonso.
En la música han resaltado figuras como la cantante Zoraida Marrero; Juan Mercado, director de la primera banda infantil de música; Pablo Contreras; Aida Zertucha Palma, directora del coro municipal; Bárbara LLanes, soprano de reconocida fama internacional; Nelson Marchena, compositor; Juan Carlos Alfonso, director de orquesta; y los Tambores de Bejucal dirigidos por Robelio Pérez López, entre otros.
En la literatura nuestro máximo exponente es Félix Pita Rodríguez, y en la actualidad resaltan escritores como Omar Felipe Mauri, Aisnara Perera, Armando Landa y Misael Aguilar entre otros.
En la plástica se destacan Mirta Cerra; cuyo nombre lleva la galería de artes y otras figuras como José Mederos Sigler, Rafael Valiente y Felipe Rouco entre otros.
En Bejucal está situada también la Sede Provincial de La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Bejucal cuenta con una amplia tradición educacional donde resaltaron figuras como Matilde Varona Acosta, Abelardo Valdés, Celsa Acosta y Miguel Valladares. También el mártir de la alfabetización Santiaguito Martínez González.
Como parte de la Revolución Energética Bejucal cuenta con uno de los mayores emplazamientos de grupos electrógenos del país que cuenta con 40 máquinas capaces de funcionar 24 horas continuas y generar 32 mega watt de electricidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario