viernes, 9 de diciembre de 2011

Tambores de Bejucal: Cincuenta años y más

Bejucal, Mayabeque, Cuba_ La agrupación folcklórica Tambores de Bejucal inició el pasado martes las actividades conmemorativas por el aniversario 50 de constituido el grupo, las cuales se extenderán hasta el 25 de diciembre de dos mil doce.

Esta agrupación es el fruto de una larga tradición y una añeja educación popular en el género de las congas callejeras. Ha sido una escuela de formación de músicos para la provincia habanera, actualmente Mayabeque. Es meritorio el trabajo comunitario realizado con el joven relevo de niños y adolescentes, que ya ha dado sus frutos en la formación de músicos de gran calidad, y ello esta presente en la Agrupación Tamborcitos de Bejucal.


Según Alexis Hernández Pérez, músico fundador y actual administrador del conjunto, también trabajan en la grabación de un fonograma bajo el sello EGREM, que incluirá sus números más populares entre los que se encuentran obras de compositores locales como: Charangas Famosas, de Nelson Marchena.

Añadió que para finales del mes en curso viajarán a Colombia para presentarse en el Carnaval de Cali y durante el próximo año estarán, como de costumbre, en los festejos populares de La Habana, Matanzas y otras localidades del país.

El cinco de diciembre de mil 963 los Tambores de Bejucal tuvieron su primera presentación como profesionales. Sin embargo, Robelio Pérez López, fundador y actual director, más conocido como Yeyo, los reunió oficialmente el 25 de diciembre de mil 962, fecha que se quedó como la fundacional. Esa mañana los integrantes de los dos bandos de las carrozas, Ceiba de Plata y Espina de Oro, tocaron bajo el nombre de Yeyo y sus Tambores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario