jueves, 1 de diciembre de 2011

Virgen de la Caridad del Cobre bendice a la Universidad de La Habana

“¡Cachita del Cobre!”, le gritan algunos; otros alzan sus manos pidiendo por los suyos; se ven manos blancas… manos negras… manos… algunas con cámaras para llevarse un recuerdo, otras con un simple celular, tomando el instante del encuentro; una madre carga a su pequeña hija y besan juntas el acrílico protector de la Virgen, al paso de la caravana… viene llegando la Caridad de Cuba a los pies de la escalinata de la Universidad de La Habana.
La imagen llegó a la casa de altos estudios de La Habana luego de pasar por el Hospital Calixto García. Con esta visita se cumple parte de la peregrinación por la capital que empezó el 6 de noviembre y se extenderá hasta el 30 de diciembre. Le lanzaron flores, besos, devociones... Se habló de la Virgen Mambisa, patriótica, la que protegió a nuestros independentistas.
Se escuchó el nombre de Antonio de la Caridad Maceo y Grajales, de una medalla con la imagen de Cachita colgada de su cuello, de cómo lo protegió, hasta el día en que su cuerpo no pudo más con las balas enemigas.
Aunque no conocemos ningún escrito sobre el origen del sobre-nombre de “Mambisa” que se le suele dar a esta imagen, la tradición oral es muy variada pero todas coinciden en el mismo punto: la certeza popular de que la Virgen María bajo el título de Nuestra Sra. de la Caridad del Cobre acompañaba y protegía a los cubanos en las luchas por la independencia. Se ha dicho que los mambises se llevaron por un tiempo esta imagen a la manigua.
De ahí que la tradición oral diga que muchos santiagueros, al incorporarse a las tropas mambisas primero pasaban ante el altar de la Caridad para encomendarse a la Virgen en el nuevo paso que iban a dar y que los insurrectos que entraban clandestinamente en Santiago iban a escondidas a orar ante su altar. El mote de “Mambisa” quedó en la memoria de muchos.
Cachita partió del Santuario Nacional Basílica Menor de El Cobre, en Santiago de Cuba, el pasado 8 de agosto de 2010 en celebración del 400 aniversario de su hallazgo en la Bahía de Nipe, en el año 1612. A su paso, este símbolo identificado entre el pueblo con el surgimiento de la nacionalidad cubana, ha sido acogido con respeto en los campos, pueblos y ciudades de nuestra Patria.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio