domingo, 22 de julio de 2012

Visitó BIOCEN el Doctor Eusebio Leal

“Historia, Cultura e Identidad son tres aspectos inseparables para analizar la vida de un pueblo”, así lo expresó el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, durante un encuentro con trabajadores del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), de la provincia de Mayabeque.


La cita estuvo auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Municipal, con motivo de las actividades del verano y el aniversario 20 de esa institución científico–productiva, ubicada en Bejucal.


Al responder a preguntas de los asistentes, Leal se refirió a la necesidad de velar por el patrimonio local, una tarea que requiere de la sensibilidad y ejecución de proyectos que no solo tengan en cuenta restaurar las piedras, sino también al ser humano”.


En este sentido reseñó los múltiples programas que lleva adelante la oficina del historiador en el centro histórico de La Habana, destinados a la atención integral de la comunidad.


Resaltó que “para asumir empeños como devolverle la vida al teatro José Martí y su belleza al Capitolio,  se requiere de un espacio de libertad creativa y cambio de mentalidades”.




Destacó que la mayor fortaleza de las obras que dirige está en los jóvenes, no solo los profesionales  que laboran en su ejecución,  sino aquellos que han encontrado un espacio para el aprendizaje de oficios como la carpintería en las Escuelas Taller conque cuenta el Centro Histórico.
Durante su intercambio con trabajadores de BioCen, el historiador de La Habana refirió varios pasajes de su vida, marcada por la lucha en pos de la conservación de la historia y el patrimonio de la nación, al cual la Revolución ha hecho un aporte inestimable al promulgar leyes para su protección como la que dio vida a los proyectos que dirige.


Por último, el doctor Eusebio Leal agradeció la invitación al centro y a Bejucal, ciudad que visitó cuando era niño y de la que disertó acerca de sus valores culturales y patrimoniales como su iglesia parroquial y sus Charangas y prometió dedicarle uno de sus espacios a través de la Emisora Habana Radio que emite desde el Centro Histórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario