martes, 2 de diciembre de 2014

UN VOTO A FAVOR DE LA TRACCIÓN ANIMAL


Son diversas las opiniones relacionadas con el uso de la tracción animal en la agricultura, unos se encuentran a favor y otros en desacuerdo en su empleo, lo cierto es que en las condiciones actuales del país, esta continúa siendo una favorable alternativa para la preparación de tierra.  
Incluso es útil la tracción animal igualmente en países desarrollados, pues tanto en esas naciones favorecidas, como en Cuba, esta constituye una de las fuentes energéticas fundamentales al suprimir la utilización de combustibles. Según fuentes consultadas, alrededor del 14% del producto social global del país corresponde a la agricultura, pues nuestra economía depende de ese sector en gran medida.

De ahí que la práctica de la tracción animal llegada al archipiélago en el siglo DIECISEIS, a propósito del asentamiento de los colonizadores, ha tenido momentos de mayor y menor utilización con el arribo de las nuevas tecnologías que constituyeron las maquinarias. Sin dudas la obtención de variados implementos agrícolas ideados por investigadores y productores, se utilizan   en diversas funciones, como es el caso de la siembra, atenciones culturales a los cultivos y hasta la cosecha.  
La tracción animal, resulta beneficiosa cuando evita incluso la compactación del suelo.  Es una práctica devenida desde nuestros antepasados que por tradición histórica y las nobles ventajas que reporta, como la descontaminación del medio ambiente, por todo ello vale la pena utilizarla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario