sábado, 2 de abril de 2016

UN POCO DE HISTORIA SOBRE EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA



En el presente mes de abril se efectuará el Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba, con la presencia de unos mil asistentes, cifra similar a la alcanzada durante la reunión partidista anterior, efectuada en abril del año dos mil once.
Haciendo un poco de historia podemos señalar que el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se dio a conocer el tres de octubre de 1965, durante un acto en el capitalino teatro Carlos Marx.
Este día el Comandante en Jefe Fidel Castro habló sobre la integración de la dirigencia de esa organización política y dijo: “El país ha recibido con júbilo y entusiasmo la noticia de la constitución de nuestro Comité Central. Los nombres de los compañeros que integran este Comité, así como su historia, son sobradamente conocidos”.

Un partido martiano y marxista-leninista
Diez años después de constituirse el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en octubre de 1965 se celebró su Primer Congreso. Dos meses más tarde se definió el papel del Partido en nuestra  sociedad, luego de aprobarse la Constitución de la República de Cuba, mediante un referendo popular en el que participó el noventa y ocho por ciento de los electores.
En el  primer capítulo de la Constitución se expresa que “El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la Sociedad y el Estado, que organiza y orienta  los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario