martes, 26 de julio de 2016

LOS PROBLEMAS POR LOS QUE SE LUCHABA EN EL MONCADA



La Habana, Cuba.- En el mes de octubre de 1953 casi tres meses después del asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, se celebró el juicio a los participantes en esa gesta histórica.
En esa ocasión el joven abogado Fidel Castro, principal acusado por esos hechos, pronunciaba un alegato en su defensa, que luego se conoció como La Historia me Absolverá.
En sus palabras el líder del movimiento revolucionario destacó el problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud, los seis puntos a cuya solución se habían encaminado resueltamente sus esfuerzos.

Avances en los servicios de otorrinolaringología
En fecha reciente,  la emisora Radio Sancti Spíritus, del centro del país, informó que  en ese territorio se trabaja en la consolidación de  la cirugía endoscópica, como parte del servicio de otorrinolaringología.
Hasta ahora,  más de 150 pacientes han sido operados con la técnica endoscópica básica, del piso medio facial. Ese novedoso proceder quirúrgico empezó a practicarse en el año 2013 en el servicio especializado del  hospital  provincial general Camilo Cienfuegos,  de ese territorio central.
El  moderno centro asistencial es el único de la región en el  que se aplica ese método por vía mínima invasiva para la intervención de diversas afecciones, entre ellas: la rino-sinusitis crónica, asociada a la poliposis nasal y algunos otros tumores que se pueden  abordar.
Ventajas en operaciones de mínimo acceso
Para efectuar las operaciones por mínimo acceso que se hacen en el hospital Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus,  se llega a través de las fosas nasales, luego a todos los senos y de ahí al lugar  donde está localizada la lesión.
Lo anterior fue informado por  los doctores Yoelvis Álvarez y Jenny Domínguez, especialistas de primer grado en Otorrinolaringología, quienes  fueron entrenados  en el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso en La Habana.
Antes, las cirugías de ese tipo eran más invasivas y podían causar daños colaterales al paciente y con la nueva técnica el dolor postoperatorio se reduce al mínimo, hay menos días de ingreso hospitalario y una temprana reincorporación a la actividad cotidiana del paciente, destacaron los especialistas espirituanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio