martes, 25 de febrero de 2014

PRODUCIR ALIMENTOS UNA NECESIDAD VITAL


Bejucal, Mayabeque, Cuba - El movimiento cooperativo y campesino cubano, tiene en sus manos una fuerte responsabilidad, en ellos se concentra el 70% de la alimentación que recibe el pueblo en materia de productos relacionados de una forma u otra con la agricultura.

Nunca como ahora juega un papel tan significativo no solo extraerle a la tierra lo que sea capaz de producir, sino que ese resultado llegue sin tropiezos a la comercialización para que el producto termine con calidad en las manos del consumidor.

Y la palabra consumidor se extiende a las familias, la gastronomía, centros priorizados como Círculos Infantiles, Hogares Maternos, de Ancianos, el propio turismo.  En este último aumenta la calidad de la oferta cuando se reciben los productos frescos y así se ha comprobado con unidades productivas donde se comenzaron estas prácticas.

El cubano por tradición consume en mayor medida arroz, frijoles, viandas, y también gusta de la carne; las hortalizas igualmente forman parte de la cultura alimentaria en unas regiones del país más que en otras.  De ahí la importancia de continuar y fortalecer la prioridad hacia los convenios que protegen esas y diferentes líneas productivas.


Es preciso continuar protegiendo la leche fluida, en este caso destinada a niñas y niños hasta un promedio de edad determinado, así como las dietas médicas. Insisto en la importancia de sembrar alimento animal como la caña, el kingrass, y otros forrajes de probado rendimiento y valor proteico en época lluviosa.  También debe cumplirse el compromiso del estado con la entrega de pienso animal con destino a ese fin.  En mi opinión se impone equilibrar los precios del pago al productor de la leche que va para la industria y la del tiro directo a las unidades del comercio.

La producción de alimentos es un asunto complejo, más en un país con tantas limitaciones de recursos como Cuba, pero no limitemos la mente, la iniciativa, la inteligencia que es la peor barrera que puede existir.  No sólo se necesita, se tiene que sustituir importaciones      en un mundo donde la economía se mantiene en crisis y donde el país debe continuar creciéndose para alimentar a los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario