domingo, 16 de febrero de 2014

SEXO PROTEGIDO VELA POR DOS


Bejucal, Mayabeque, Cuba - Los festejos por el día del amor y la amistad constituyen un espacio para socializar y formar pareja. Es un día donde surge la pasión. La ingestión de bebidas alcohólicas muy común durante esta jornada de celebración puede llevarnos a no protegernos debidamente al mantener una relación sexual y corremos el peligro de contraer una ITS.
Las infecciones de trasmisión sexual son aquellas que se trasmiten de una persona infectada a otra, principalmente, pero no exclusivamente, a través de las relaciones sexuales sin protección. Una de las formas de prevenirlas es la adopción de alguna alternativa de prevención según cada momento.
El mejor consejo es practicar sexo protegido: Estos términos se refieren al uso del condón, masculino o femenino, durante la penetración, así como la utilización de un cuadrado de látex, durante el sexo oral.
Practicar sexo seguro: Se refiere a aquellas prácticas que no implican intercambio de fluidos corporales como: masajes, caricias, besos, abrazos, masturbación mutua o autoerotismo.
Otra de las vías para prevenir una ITS es la Abstinencia: Abstenerse de tener relaciones sexuales es una decisión personal la cual debe ser respetada. Esta alternativa debe ser recomendada en las actividades de formación de promotores y en las de prevención siempre que se esté frente a una persona con diagnóstico de una ITS, si no tiene certeza de practicar sexo seguro o no tiene disponibilidad del condón, u otras situaciones que incrementen el riesgo a la infección.
El momento resulta oportuno para compartir con ustedes algunas medidas que debemos tener en cuenta para mantener nuestra salud sexual:
Someterse a la prueba del VIH anualmente sea cual fuere su orientación sexual, para quedar embarazada o cuando ya se está en estado de gestación. Hablar   abiertamente con su pareja y con sus hijos acerca del VIH y otras ITS, usar condones de látex y lubricante cada vez que tenga relaciones sexuales. En caso de mantener contacto con una persona que sospeche está infectado con una ITS, visite a su médico lo antes posible o contacte un servicio de consejería.
Nunca comparta agujas, jeringas ni otros artículos empleados para inyectarse. Tenga cuidado de no exponerse a la sangre de otra persona. Hágase la prueba del VIH por lo menos una vez al año. Recuerde que el sexo protegido es una excelente alternativa de prevención durante este día de San Valentín para que se hagan realidad sus deseos de llenos de amor este 14 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario