jueves, 3 de abril de 2014

CON ALMA DE SOÑADOR


Bejucal, Mayabeque, Cuba - Vive en Bejucal, a unos 10 kilómetros de la capital cubana, un muchacho fundamental para la vida de muchos niños que nacen en el Hospital General Docente Iván Portuondo de San Antonio de los Baños. Se nombra Yoenys Viltres Mendoza y es Licenciado en Enfermería que presta sus servicios en  la sala de Neonatología de ese centro asistencial.
Su capacidad para mantenerse  unido a sus compañeros, no le permite hablar en primera persona ni de los logros en su labor como profesional del sector. En la pequeña sala de cuidados intensivos para recién nacidos dar amor es lograr que diminutas criaturas escapadas antes de fecha del vientre materno, alcancen la madurez necesaria para ser hombres y mujeres fuertes del mañana.

¿Es cierto Yoenys que allí se imita a los canguros para salvar a los infantes? Claro, afirma el  enfermero del servicio Piel a Piel, inaugurado en julio de 2009 en la instalación de salud, tiene como principio mantener el contacto del menor con el pecho materno las 24 horas de cada día para que maduren a gran velocidad.
La idea se pierde en la historia de quienes arrullaron a niños huérfanos, o quienes los abortaron vivos y supieron entregarles desvelo, y leche materna gota a gota para que poco a poco aprendieran a succionar y tragar, se salvaran y crecieran con rapidez, continúa revelando Yoenys.
Muchos son los asombrados de ver los resultados de tal suerte, pues disminuyen en gran medida los riesgos de enfermarse un pequeño o de morir. Consiste esta técnica en llevar permanentemente al neonato o recién nacido dentro de un cargador de tela antiséptica sujetado a la espalda y al cuello de la madre, que jamás podrá hacer nada que requiera quitarse el llamado “canguro”.
El Hospital Iván Portuondo brinda el exquisito servicio a los 11 municipios de la provincia de Artemisa, a Quivicán y Bejucal, y un grupo de control histórico de neonatos con similares características ha demostrado cómo logran aumentar hasta 40 gramos diarios, mientras sin su aplicación lo máximo son 25 en similar jornada,agrega el Licenciado en enfermería.
Yoenys no cesa de hablar de sus compañeros de labor, entre ellos aparecen 30 especialistas que incluyen a médicos y enfermeras. Sin el esfuerzo de todos, Piel a Piel no pudiera funcionar, ni decrecer la incidencia de enfermedades como el desprendimiento de la retina por los tratamientos en cuidados intensivos neonatales. Hay mejor nutrición, mayor desarrollo psicomotor a largo plazo, mientras se reducen las sepsis.
Este muchacho de sonrisa amplia, seguro que sus pequeños pacientes nunca tendrán que esperar por el  sigue muy feliz de preservar la vida a nuevos hijos muy cerca del Río Ariguanabo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio