viernes, 4 de abril de 2014

UNA ALTERNATIVA A FAVOR DE LA ECONOMÍA CUBANA


Bejucal, Mayabeque, Cuba - El trabajo por cuenta propia como alternativa en modalidad de empleo que cobró fuerzas en el año 2010, ha jugado desde entonces un papel esencial en el desarrollo del nuevo modelo económico que tiene lugar en el país característico de un dinamismo peculiar. Desde hace TRES años hasta la fecha creció el número de trabajadores no estatales, de manera que en la actualidad existen más de 380 MIL personas que decidieron en ese entorno labrar su destino.

El perfeccionamiento de esta actividad continúa siendo significativo en aras de obtener todos los beneficios considerados desde la concepción de esta nueva forma de empleo , beneplácito tanto para cuentapropistas, como para la propia económica cubana con mayor diversificación por este concepto.


Si bien es cierto que el proceso de disponibilidad experimentado en diversos sectores se tornó una etapa difícil para individuos y sus familiares, también lo es que muchos encontraron mejoras económicas al acogerse a novedosas alternativas dentro de las tantas aristas proporcionadas por esta opción no estatal de labor.

Las más solicitadas son: trabajadores contratados, elaboración y venta de alimentos, transporte de carga y de pasajeros, arrendamiento de viviendas, aunque en Mayabeque y Artemisa juegan también su rol, los expendedores de alimentos del agro, conocidos por carretilleros.

Aún faltan condiciones por crear.  La dirección del país así lo ha reconocido, ese es el caso por ejemplo, de poder contar con comercios donde los cuentapropistas puedan adquirir la materia prima y otras mercancías. Esta alternativa en un futuro permitirá bajar los precios para la población ante una demanda siempre en aumento, síntoma de un desarrollo que se torna imprescindible para Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario