domingo, 18 de diciembre de 2011

Recuerdan en Bejucal al Doctor Isidro Zertucha y Ojeda


Bejucal, Mayabeque, Cuba. - El Museo Municipal de Bejucal recuerda al Doctor Isidro Zertucha y Ojeda, en el aniversario 65 de su muerte, con una muestra que incluye la presentación de varios objetos personales y un conversatorio acerca de su vida y obra.
Esta figura de la historia y la cultura local fue sobreviviente del injusto proceso llevado a cabo contra los estudiantes de medicina en mil 871, que culminó con el fusilamiento de ocho jóvenes inocentes.
En homenaje a sus compañeros en mil 896, mientras ocupaba la posición de alcalde autonomista, dispuso la siembra de ocho palmas en el parque Maceo-Gómez, que se ejecutaba en esos momentos en los terrenos de la antigua Plaza de Armas.
Isidro Zertucha Ojeda, ejerció la profesión de la medicina en esta ciudad y era el propietario de la farmacia que lleva su nombre en la esquina que forman las calles diez y nueve, donde en la actualidad radica el Bazar Artex.
También construyó el primer acueducto, que fue de su propiedad y fundó en mil 908 el Cine Teatro Martí, lugar que contó con cinematógrafo, donde además se presentaron compañías teatrales, espectáculos locales y de procedencia capitalina. Participó también en la construcción de carrozas de las Charangas de Bejucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario