martes, 10 de julio de 2018

UNA BANDA SONORA PARA RECORDAR



Los pájaros tirándole a la escopeta es una comedia de Rolando Díaz de los años ochenta. Realmente no conozco a un cubano que no la haya visto y nunca he hablado con nadie que no la recuerde con nostalgia.

El filme cuenta con una banda sonora original, creada por Juan Formell y que sirve de hilo conductor al convertirse en un personaje más, en el cronista de la historia.
En Juan Formell hubo siempre una búsqueda constante en el terreno creador que tiene al son como punto de referencia. Era un hombre que estudiaba la música con seriedad, su estructura, el texto y hasta el estribillo. La raíz de su trabajo fue el son.
Siempre trató de entender cómo se hacía un buen son y esto se puso de manifiesto en creaciones como Y que tú crees, Tanto dio y Que cosas tiene la vida que formaron parte de la banda sonora de Los pájaros tirándole a la escopeta.
El papel melódico de este filme cubano con Juan Formell y sus Van Van resultó primordial. En las interpretaciones de Los Van Van para esta película apreciamos un perfil  musical propio que no depende de un instrumento solista o de las voces, sino que mantiene un estilo interpretativo definitorio, sin lugar a dudas, singular. 
Los Van Van con sus tres trombones, muestra en Los Pájaros tirándole a la escopeta un sentido de contemporaneidad que revitaliza positivamente nuestra mejor tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario