viernes, 10 de agosto de 2018

UN APLAUSO DEL CINE REVOLUCIONARIO PARA LA BANDA SONORA DE LA BELLA DEL ALHAMBRA



De nada habría servido contar con un equipo de colaboradores de tan probada profesionalidad, si no hubiera aparecido en el filme cubano La Bella del Alhambra, Beatriz Valdés, la intérprete capaz de personificar a esa muchacha con dotes artísticas que no se conforma con actuar en una carpa paupérrima. Con su empeño ve cumplirse sus sueños al ser contratada en el teatro Alhambra, donde recibirá aplausos y escuchará comentarios envidiosos. Pronto la prensa y el público la bautizarán como “la bella del Alhambra”. Esta joven actriz en quien por su desempeño precedente ante las cámaras, era imposible avizorar que, como un Pigmalión, se convertiría en la Rachel que muchos aplaudieron. Hay que agradecer la obstinada defensa por el realizador de su propuesta frente al intento de imponer una figura española como protagonista. Resulta admirable apreciar a la esplendorosa Beatriz, en su interpretación pletórica de genuino sabor de canciones antológicas en las voces de glorias del patrimonio cultural cubano.
Beatriz consigue, sin estereotipos ni parodias, resumir en un nuevo personaje, que no se parece a nadie en particular toda la gracia, la sensualidad, la picardía y la rotunda criollez de aquellas mujeres por las que suspiraron nuestros abuelos.
En esta película, ella logra la esencia de todas las grandes del género. Solo así uno puede imaginar a toda aquella galería de intérpretes que desfilaron por las tablas del Alhambra, que terminaban por ser coautores de las obras con sus improvisaciones hasta transformar el teatro en un verdadero fenómeno. Al apreciar la interpretación de esa auténtica revelación que es Beatriz Valdés en números como “Capullito de alelí”, “Tápame”, “Cabo de guardia”, “Si llego a besarte”, o ese clásico que es “¡Ay, mamá Inés!”, la reacción es satisfactoria. Su agradable voz y la frescura y picardía que irradia su Rachel al desplazarse por las tablas del teatro pinareño “José Jacinto Milanés”, la convierten en una de las tantas vedettes aclamadas en el Alhambra: Blanca Becerra, Luz Gil, Pilar Jiménez, Consuelo Novoa, Candita Quintana, Alicia Tellechea, Hortensia Valerón, Mimí Cal, Eloísa Trías, Inés María Hernández y María Pardo. El equilibrio de las interpretaciones en la Bella del Alhambra alcanza hasta los papeles episódicos. Estamos en presencia de una excelente Banda Sonora, un melodrama musical, o un melodrama con música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario